Esta actividad está centrada en el visionado de la película El milagro de Anna Sullivan, yo lo hice gracias a una profesora de Psicología que nos la recomendó para el seguimiento de su asignatura.
Está basada en hechos reales y muestra la forma que tiene Anna Sullivan de educar a Hellen Kelller, una niña ciega y sorda, mimada y consentida debido a su enfermedad.
Gracias al duro trabajo de Anna (tiene una actitud firme y creativa, planifica una estrategia, un pensamiento positivo y total disponibilidad), pudo comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. Le enseñó el alfabeto manual, le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
La maestra la ayudó trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.
Sugerencias didácticas para analizar la película:
- Enumerar actitudes positivas y negativas hacia la discapacidad.
- Enunciar términos peyorativos para las personas diferentes y buscar otros más adecuados.
- Expresar las barreras de todo tipo que tienen los discapacitados para su educación y socialización.
- Proponer cambios de actitud en los profesionales, autoridades y sociedad ante el mundo de la socialización de discapacitados.
- Enumerar otras películas que tienen que ver con este problema.
- Tomar contacto con asociaciones de discapacitados para comprender mejor el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario