miércoles, 16 de octubre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013


 
Escritores: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón

Ilustración: Mª Fe González

Taller de lectura: Ana María Fabregat

Título: El parasubidas

Editorial: Bruño

Edición: 6ª. Edición, Editorial Bruño, Villena

Número de páginas: 74 +4 páginas de taller de lectura.


BIOGRAFÍAS Y OBRAS

Escritores: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón

Concha y Carmelo están casados desde 1996 y tienen cuatro hijos. Ella nació en Sevilla, es licenciada en Historia de América y durante varios años fue profesora de BUP. El nació en Madrid y es ingeniero de Telecomunicación.

Concha ha escrito 16 libros y varios cuentos, por lo que ha obtenido nueve premios. Entre otros, recibió el Lazarillo 1985; ha sido seleccionada para la Lista de Honor del IBBY y por la CCEI, y finalista de Premio Nacional. Últimamente ha sido nombrada candidata por España al Premio Andersen.

Este libro es el tercero que escribe en colaboración con su marido.

Ilustración: Mª Fe González



OBRA

Género: Aventuras

Argumento: El protagonista, Dani, Es un niño con mucha imaginación, tanta, que vive aventuras en sus sueños. Aventuras muy reales para Dani.

Tema: Soñar despierto.

Personajes: Niño protagonista, Dani. La maestra de Dani. La abuela de Dani. Dos cigüeñas.  Omar. Un pequeño cocodrilo.

Ilustración: Las imágenes que podemos encontrar en el libro, son ilustraciones muy coloridas y abundantes, con trazo simple para que lo niños y niñas reconozcan fácil las ilustraciones con la historia que narra el libro.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios:

1. ¿Qué le pasa a Dani cuándo se aburre?

2. ¿Cómo viaje Dani entre mundos? ¿En compañía de quién?

3. ¿Quién es Omar?

4. ¿Qué se le ocurre a Dani para hacer volver a sus amigos a casa?

5. ¿Podrá Dani volver a ver a sus amigos otra vez? ¿Por qué?


ACTIVIDADES

1 - ¿Qué personaje te gusta más? Haz un dibujo de tu personaje y píntalo como tú lo imaginas.

2 – A ver si tienes tanta imaginación como Dani. Si hubieras estado con él en el río cuando aparecieron los bandidos, ¿qué hubieras hecho para librarte de ellos?

3 – De los sueños de Dani, ¿cuál te ha gustado más? ¿Por qué?

4 – Busca tres palabras que expresen cómo es el cocodrilo. Escríbelas y haz frases con ellas.

5 – Si tuvieras un parasubidas de verdad. ¿Dónde te gustaría ir? ¿A quién te llevarías contigo?

NIVEL/ EDAD APROXIMADA

A partir de 6 años.

VALORACIÓN PERSONAL

8 comentarios:

  1. La lectura de El parasubidas, es muy interesante ya que el protagonista tiene la edad del público al que se dirige, por tanto, es muy fácil que el lector se sienta identificado.
    Respecto a las ilustraciones, son interesantes para el público al que se dirige el libro, ya que los dibujos complementan y añaden más información.
    Un aspecto que he echado en falta teniendo en cuenta que se trata de un libro para los primeros lectores, es que las letras fuesen de una tipología más similar a la caligráfica de un niño que está aprendiendo a escribir en lugar de una de ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo citado por Clara. Las ilustraciones son grandes, coloridas y facilitan la comprensión de la historia.
    Por otro lado, la temática es sugerente, fácil de entender y su lenguaje es adecuado respecto a la edad a la que está destinada.
    La única pequeña crítica que me sugiere el libro es el hilo conductor de la trama: Dani empieza a soñar mientras está en clase, porque se aburre en ella.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Adrián respecto hilo. Por una parte, anima a los lectoras a usar la imaginación y en ese aspecto estoy contento con el libro. No obstante, el niño se empieza a imaginar ya que está en una clase muy aburrida como matemáticas.

    Por otra parte, es cierto que es fácil de leer ya que está adaptado a un público infantil, pero hay oraciones muy sueltas que hace confundir al lector.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Pablo. Pienso que hay demasiados saltos temáticos en la historia; de escenario, de personajes y de tramas. Por lo que no comparto la idea de Clara sobre la facilidad de comprensión.

    No me había planteado el problema sobre el hilo conductor, pero ahora que lo leo en mis compañeros, comparto su opinión.

    Las ilustraciones son muy apropiadas, sobre todo para lectoras como yo que no tienen tanta imaginación, como por ejemplo la ilustración sobre el tronco que en realidad era un cocodrilo y sus cocodrilitos.

    ResponderEliminar
  5. Ampliando lo comentado por mis compañeros, con los cuales, estoy de acuerdo en la gran mayoría de cosas, resaltar que me gustó el tema de la imaginación del protagonista, ya que por desgracia, muchos niños de hoy en día, la van perdiendo a costa del abuso de Tv y Videojuegos en lugar de juegos que fomenten la imaginación y creatividad. Respecto a lo de que se quede dormido en clase, no solo es en clase, es en cualquier sitio, como en la cocina, según creo recordar, pero si somos buenos docentes, no tiene porque preocuparnos ;) . De todas maneras, pienso que no son tan rebuscados como nosotros para ir a sacar esos sentidos casi ocultos. Ya centrándome en el libro, me pareció que para trabajarlo en clase, lo utilizaría en 2º de primaria, por la temática, y porque creo que es una edad en la que están aún desarrollando grandes dosis de imaginación. Las ilustraciones muy adecuadas.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro interesante que contiene buenas ilustraciones para que los alumnos puedan observar las imágenes. Nos sirve para observar lo que quiere decir el texto y ayuda a la comprensión lectora ya que es un libro a partir de 6 años y se puede trabajar para el fomento a la lectura. Además, las letras no son pequeñas por lo que no requiere un esfuerzo visual por parte del alumno/a y facilita una lectura fácil y cómoda. Por último, el vocabulario está adecuado para los alumnos y no creo que tengan problemas para leer el libro.

    ResponderEliminar
  7. La lectura de este libro es muy interesante y las imágenes son adecuadas porque ayudan al lector a seguir la trama del libro.
    Además, como ya han comentado, es interesante que el protagonista del libro tenga la edad de los lectores para que estos se sientan identificados durante la lectura.
    El tamaño de la letra me parece adecuado en relación a la edad de los lectores y, por tanto considero que los lectores no encontraran problema al leer el libro.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo principal de este libro es que el alumno se divierta al leerlo, pues esta repleto de grandes aventuras. Se trata de un libro de fantasía, donde el alumno puede verse reflejado en él, porque el protagonista de la historia es un niño de su misma edad. Como han dicho mis compañeros, su letra es mediana y las ilustraciones son muy coloridas, cosa que lo hace más llamativo para el lector. Además su vocabulario es apropiado para la edad que recomienda y por tanto, no supone ningún problema para su lectura. Destacar que el libro trabaja el valor de la amistad, por tanto también es beneficioso para trabajar en el aula.
    .En último lugar decir, que es un libro que me ha gustado y que lo tendría en mi biblioteca de aula para su uso como lectura de entretenimiento.

    ResponderEliminar