miércoles, 2 de octubre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013

Escritor: Gustavo Adolfo Bécquer.

Título: Leyendas, el monte de las Ánimas

Editorial: Bruño

Edición: 11ª, 1991.

Número de páginas: 11

BIOGRAFÍAS Y OBRAS

Escritor/a: Gustavo Adolfo Bécquer

Otras obras autor/a: Rimas y Leyendas, Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda, Libro de los gorriones, Historia de los templos de España, etc.


Enlaces web e información recomendada: 


OBRA

Género: Terror

Argumento:  Comienza la historia con el regreso de una expedición de cazadores al pueblo. Ese día, el grupo vuelve pronto ya que es el día de los Difuntos y están en el monte de las Ánimas, lugar donde transcurre una historia terrorífica entre Templarios y el ejército de los nobles. Alfonso y Beatriz, primos y descendientes de nobles, no se creían estas historias y una de estas personas decide realizar algo impensable este día de Todos los Santos. ¿Cual es esa historia que cuentan todos los del pueblo?, ¿qué locura realizará uno de estos dos jóvenes?, ¿cual será la consecuencia de tal acto?

Tema:  

-Leyenda: La historia del monte de las Ánimas relata un enfrentamiento entre los Templarios y los nobles.
- Una mujer engaña a un hombre, enamorado por ella, para conseguir su propósito. 

Personajes: 

- Personajes principales:
Beatriz: Prima de Beatriz e hija de los Condes de Borges. Es muy bella con ojos azules y labios delgados. Es un poco fría y se muestra desinteresada con su primo Alfonso.
Alfonso: Heredero de fincas y castillos. Es un joven cazador sediento de aventuras para demostrar su valía. Él siente algo por su prima Beatriz.

- Personajes secundarios: Los condes Borges y Alcudiel, los sirvintes de la casa y los cazadores.


CITAS

“Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.”

“ Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.”

“Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo.”

Tú lo sabes, porque lo habrás oído mil veces; en la ciudad, en toda Castilla, me llaman el rey de los cazadores.”... “Otra noche volaría por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta; y, sin embargo, esta noche... esta noche. ¿A qué ocultártelo?, tengo miedo. ¿Oyes?”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios:

1. ¿En qué lugares se remonta la historia?
2. Descríbeme la personalidad de los dos personajes principales.
3. ¿ Por qué los aldeanos están asustados el día de los Difuntos? Hazme un pequeño resumen de la historia.
4. ¿Qué ocurre con Alfonso al final de la leyenda?

ACTIVIDADES

1. Busca en el diccionario todas las palabras que no sepas y apunta sus significado
2. En grupos, busca y redacta y recopila 3 leyendas. Los puedes buscar en libros de historia locales, preguntando a tus abuelos y padres, etc.
3. Piensa cómo te imaginarias el monte de las Ánimas y dibujalo en un papel. Después, delante de la clase describe lo que has dibujado.
4. Por grupos, recrearán las distintas escenas de la leyenda y tendrán que interpretarla delante de toda la clase.

NIVEL/ EDAD APROXIMADA

A partid de los 12 años.

VALORACIÓN PERSONAL
En mi opinión, es una buena obra para trabajarlo en clase de 6º de Primaria por varias razones. En primer lugar, es una obra literaria entra dentro del canon y así podemos trabajar la literatura española. En segundo lugar, la muerte como tema principal es apropiado para iniciarlo a esta edad. Actualmente, los niños se introducen en este tema de forma temprana por el contexto en el que están rodeados (películas, series, televisión, etc). Por último, con esta obra se puede trabajar mucho la comprensión lectora. El alumno tendrá que utilizar el diccionario para averiguar las palabras que no entiende. 

En conclusión, creo que con esta obra se pueden conseguir muchos objetivos y lo veo apropiado para trabajarlo en clase. 

OBSERVACIONES

Aunque no está en el libro, me ha parecido interesante una pintura que he encontrado en internet. Se traba de Bécquer en el monte de las Ánimas.




3 comentarios:

  1. La impresión global que me he llevado al leer este libro es que ha resultado complejo. Una de las razones es que el lenguaje utilizado por Bécquer, en muchas ocasiones era un poco dificultoso para un alumno de primaria, lo cual supondría una mala interpretación del relato.

    Por otro lado, la ausencia de ilustraciones también aporta una complejidad mayor a la hora de interpretar la historia, ya que no se refuerza el texto con un apoyo gráfico.

    Como puntos fuertes señalaría la brevedad del relato (apenas 12 páginas) y la exquisitez con que el autor narra sus historias.

    Mi conclusión es que es un poco aventurado para primaria, pero siempre existirán alumnos capacitados para llegar a comprender historias de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, me encontré al principio, con el mismo pensamiento que mi compañero Adrián, sobre la edad para tratar este texto. Personalmente, me ha encantado, por el suspense y ese encanto a leyenda de misterio, que aunque deduces lo que posiblemente sucederá según vas leyendo, mantiene elementos de sorpresa y suspense. Creo que en 3º ciclo, se puede tratar, y además estoy seguro que les encantaría, ya que en el poco tiempo que pude estar trabajando con los alumnos de 5º de primaria, este tipo de temática les encanta. Y lo bueno, es que mantiene el interés lector en saber que ocurre y eso produce leer más, y esto es, realmente uno de nuestros objetivos. También pienso que la ausencia de ilustraciones tampoco es un condicionante ya en esta edad. Los libros que ellos leían ya no tenían. Mis felicitaciones por la elección del libro, y el final, para no perdérselo ;)

    ResponderEliminar
  3. En general me ha gustado, aunque al principio me ha ocurrido lo mismo que mis compañeros. La temática y el transcurso de la historia me ha ido gustando de menos a más por lo que se puede trabajar bien en Primaria pero creo sería para 3er Ciclo ya que Bécquer es algo especial y el docente tendría que trabajar el libro en algunos aspectos. El defecto que le pongo a este libro es la escasez de imágenes e ilustraciones ya que para trabajar la lectura en Primaria el docente debe de apoyarse tanto en el texto como en las imágenes. Por lo demás me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar