FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de
Libros 4DLL 2013
Escritor: Jay Leibold
Título: Mundos Paralelos
Editorial: Timun Mas
Edición: 1. Edición, Timun Mas, S.A. Barcelona
Número de páginas: 118
BIOGRAFÍAS Y OBRAS
Escritor: Jay Leibold
Ilustrador/a: Frank Bolle
Otras obras autor/a: Sabotaje, El secreto del ninja, Eres un agente secreto
contra los nazis,
Otras obras dl ilustrador/a: Algunos libros de la colección “Elije tu
propia aventura” y dibujante de cómic.
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género: Juvenil.
Argumento: El
protagonista (el propio lector) se despierta solo, sin nadie alrededor, y ya
desde este punto, puede empezar a dirigir su aventura, para seguir investigando
que ocurre, y saber que ha sucedido con sus padres, o vivir él solo, y
descubriendo otros personajes, que pueden ser o no, buenas compañías.
Tema: Ciencia Ficción. Otras dimensiones.
Personajes: Niño
protagonista (lector), EL doctor Fingley, La inteligencia artificial, Luther.
Ilustración: Las imágenes que podemos encontrar en el
libro, son significativas de ciertos momentos puntuales e importantes, que
ayudan a mostrar el momento exacto.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
1.¿Cómo ha terminado la historia?
2.¿Por qué está el protagonista solo?
3.¿Quién es el doctor Fingley?
4.¿Qué otra organización persigue al
protagonista?
5.¿Cuál es la misión de la Inteligencia
Artificial?
ACTIVIDADES
1 - Leer en voz alta y decidir en grupo que opción escogéis y justificar porqué
2 - El maestro lee una parte de la historia y propone que la continúen.
3 - Describir en una redacción, que harían ellos si se encontrasen en la
situación del personaje.
4 – Plantearles algunas de las situaciones del libro, y que expliquen si las
decisiones propuestas, piensan ellas que serían las correctas, y lo
justifiquen, de manera oral.
NIVEL/ EDAD APROXIMADA
A partir de los 7 años.
VALORACIÓN PERSONAL
Este
libro, para mí, fue un descubrimiento, cuando llegó a mis manos siendo pequeño,
ya que hasta ese momento todos los libros tenían un camino lineal, se empezaba
en la página 1 y terminaba en la 50. Que de repente un libro te de la opción de
escoger como quieres que continúe la aventura que estás leyendo, pienso que
ayuda a que el joven, disfrute por un lado de una historia, que desde el primer
momento hace suya, ya que es él mismo, quien interpreta la historia y por otro
lado, a aprender a tomar decisiones.
Es
un tipo de colección, que propone historias de diferentes temas y momentos históricos,
que mientras hace que el alumno se divierta leyendo, pueda aprender por un lado
aspectos de diferentes épocas y ampliando conocimientos en geografía, historia
lengua, ciencias... y por otro lado, trabajando el desarrollo de la
personalidad de ellos, al trabajar la toma de decisiones y que toda decisión
afecta a lo realizado, por lo que considero un tipo de lectura muy interesante
para trabajar en primaria (y más adelante en posteriores cursos).
Resaltar
que en su momento, la editorial ofrecía una guía didáctica para los educadores
para trabajar estos libros.
Me ha parecido bastante interesante la lectura de este libro, ya que rompe los esquemas lineales de casi todas las obras que podemos encontrar. El ir y venir, la toma de decisiones que cambiarán el transcurso del relato son aspectos importantes y motivadores para los alumnos, los cuales se sentirán totalmente partícipes de la lectura.
ResponderEliminarPor ello, creo que es un libro a tener en cuenta en nuestra aula por ese componente distinto al resto, por fomentar la autonomía e iniciativa personal en la lectura y por la temática del libro, que es muy sugerente.
Estoy de acuerdo con lo que citan Adrián y Jesús en sus valoraciones. Es innovador para el niño por el tema de la estructura. Sin embargo, no sé si debido a mi errónea toma de decisiones en el momento de seguir la obra, o la falta de previsión del autor, sólo pude leerme 5 páginas de la historia antes de que mi personaje muriese calcinado.
ResponderEliminarPor ello, pienso que es un libro interesante para motivar al alumno y proponer novedades. Pero con insuficiencias referidas al desarrollo del aprendizaje de la lectura.
Esta obra literaria, narrada en segunda persona, te adentra en la historia, haciendo vivir la historia y las aventuras como si el lector fuese el propio personaje. Me ha gustado mucho como describe los lugares y objetos, haciendo más fácil introducirte en la aventura. Además que pueda elegir las decisiones que toma el protagonista me encanta. Lo único negativo que he visto, es que por los pasos y las decisiones que he tomado al leer el libro, mi aventura se ha acabado elativamente pronto, pero aun así me ha encantado. Al acabar la aventura tan rápido, hace que quiera volver a intentar leer el libro desde el principio para tomar otras decisiones, algo que valoro muy positivamente en un libro.
ResponderEliminarRespecto a las ilustraciones, al ser realistas, llaman la atención y aun te meten aún más en el mundo y entorno de la historia.
Creo que esta obra está hecha para todos los públicos ya que el lector puede decidir cómo se desarrollará el argumento. Además, estas decisiones describen muy bien la personalidad de cada lector. Ana o yo hemos acabado la historia tras la lectura de 5 páginas de forma trágica (calcinados o atrapados en el mundo sin poder salir) porque hemos sido muy curiosos y no hemos sido nada precavidos.
ResponderEliminarLa paciencia y tomar decisiones seguras es vital si quieres leer este libro. Me ha gustado mucho
La obra me sorprendió bastante porque no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros en el que el propio lector elige la historia y el final. Creo que es un libro apto para alumnos de 2º y 3er ciclo y ayuda mucho a promover la lectura para que los alumnos puedan desarrollar la imaginación y la diversión dentro de este libro. En cuanto las ilustraciones son buenas, aunque yo preferiría que fuesen las imágenes en color para captar más la atención.
ResponderEliminar