martes, 8 de octubre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de libros.

Escritor/a: Francisco Ibáñez Talavera

Ilustrador/a: Francisco Ibáñez Talavera

Título: Mortadelo y Filemón: Los verdes

Editorial: Grupo Zeta

Edición (lugar y fecha): Octubre 1998, Madrid.

Colección: Olé!

Nº de páginas: 44


BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. 


El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes. 

A partir de este momento obtendrá numerosos galardones: En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón. En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".

Ilustrador/a: Francisco Ibáñez Talavera cumple las funciones de escritor e ilustrador en esta obra.

Otras obras autor/a:

Entre su dilatada carrera como historietista destacan los siguientes títulos:

- Mortadelo y Filemón (1958)

- 13, rue del Percebe (1961)

- Rompetechos (1964)

- Pepe Gotera y Otilio (1966)

- Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1986)



Otras obras ilustrador/a: Francisco Ibáñez ha ilustrado todas las obras arriba publicadas, amén de muchas otras como La Historia esa, vista por Hollywood (1959) Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961) o Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera (1966) 

Enlaces web e información recomendada:

Consigue su firma digital

¿Qué han dicho los periódicos sobre el autor y su obra durante su carrera?



OBRA

Género: Narrativo                                               Subgénero: Cómic

Argumento: Numerosos acontecimientos en contra de la naturaleza se están produciendo. Allí estarán "Los verdes" para protestar, pero en ese grupo hay infiltrado un terrorista. Mortadelo y Filemón, en una aventura de idas y venidas, intentarán detenerle. 



Tema: La naturaleza devastada en manos del hombre. 

Personajes: Mortadelo, Filemón, Ofelia, el Súper, terrorista de la banda A.J.O y personajes secundarios. 

Ilustración: Si por algo se distingue el cómic es por la cantidad de ilustraciones que ofrece. Cada acción va a acompañada de una y, normalmente, es la imagen la que ofrece más valor significativo a la historia y aporta más información. Se trata de ilustraciones cómicas, de protesta y con algún toque sarcástico por parte del escritor. 


CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: "Defendamos los gorriones de tanquetas y cañones"; "Queremos higueras, no carreteras"

Ilustraciones destacadas:




COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios:

- ¿Qué piensa el autor de la obra sobre las manifestaciones y sus resoluciones?

- Enumera dos o más situaciones en las que Mortadelo y Filemón hayan tenido problemas y explica por qué. 

- ¿Quién produce el espanto ecológico? ¿Cómo se produce?

- ¿Cómo logran detener al terrorista? ¿Por qué razón se hizo socio de la banda terrorista A.J.O? 


ACTIVIDADES

Actividades:

1. ¿Cuántos tipos de bocadillos encuentras en el cómic? ¿Qué sentimiento crees que quiere expresar el personaje en cada uno de ellos?

2. Clasifica las viñetas según el orden en que ocurren en la historia e invéntate un diálogo que dé coherencia al relato. (Las viñetas se presentarán desordenadas)

3. Crea tu propia historia. Cambia la temática e introduce los diferentes bocadillos que conozcas. 

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 11-12 años, al tratarse de un cómic en el que para entender ciertas cosas hay que tener un nivel cognitivo alto. No obstante, también se podría utilizar en niveles más inferiores, pero no visto en su totalidad. 

VALORACIÓN PERSONAL: ¿Por qué Mortadelo y Filemón? Primero, y como motivo menos didáctico, por la cantidad de obras que he leído de ellos desde pequeño. 

Desde un punto de vista más académico, considero importante que se vean formas de literatura mucho más dinámicas, donde la ilustración tenga un peso primordial en el desarrollo de acontecimientos. Y, por qué no, ofrece la posibilidad de realizar inmensas actividades donde se desarrolle la creatividad a través de su trabajo. 

5 comentarios:

  1. Me alegró mucho encontrarme esta lectura, precisamente porque es el tema que expuse como proyecto en el aula. Y es que Mortadelo y Filemón es un cómic o tebeo, según queramos llamarlo, que tiene unos contenidos y forma de ser, muy apropiada para los alumnos de cualquier curso de primaria, porque se pueden trabajar muchas cosas con ellos, y adecuandose en todo momento al curso. Desde el análisis de palabras hasta los temas transversales. Cualquier alumno que lea Mortadelo y Filemón, pasará un rato de lectura amena, en el que disfrutará de muchas situaciones de humor, que le hará seguir leyendo hasta ver como termina la historia. Hace poco pude estar en un aula y me encontré que la maestra tenía unos cómics de Mortadelo y Filemón, para los momentos en los que los alumnos se habían portado bien o ya tenían todo hecho, pues disfrutaban un montón con ellos, con lo que creo, que queda patente que es un recurso literario, que podemos aprovechar y obtener buenos resultados en el aula.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente este cómic no me ha gustado demasiado, en primer lugar, se hablan y se narran chistes algo verdes para los niños y niñas, sin olvidar el acoso cómico, o no tan cómico que sufre el personaje femenino de esta historia, Ofelia. Además al tratar temas de manifestaciones, para que el alumnado lo llegase a entender del todo la sátira, deberían ser alumnos o muy aventajados cognitivamente o del último curso de Primaria. Pero no es mala obra si a nuestros futuros alumnos les gusta leer comics, además, todos los aspectos negativos que veo en la historia. Se pueden trabajar en el aula dándole la vuelta, me refiero al “pseudo bullyng” que sufre Ofelia por parte de sus compañeros de trabajo.
    También este cómic me parece algo violento en algunas viñetas donde se ven golpes, chichones, y hasta cañonazos. El único valor positivo, es que el lector puede concienciarse en proteger la naturaleza, que el tema principal de esta historia de Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  3. Yo sin embargo pienso lo contrario que Pascual, este libro es de lo "mas suave" que perciben los alumnos de sexto. Es posible que su lectura sea más adecuada en una edad posterior, pero pienso que es una buena manera de aproximar la realidad fuera del aula a ésta. Mediante éste se pueden abrir debates con los alumnos y trabajar la situación social actual.

    ResponderEliminar
  4. Un cómic clásico español que por muchos años que pase no nos cansaremos de leer Mortadelo y Filemón. Además de que es uno de los primeros cómics que leí de pequeño, las ilustraciones son magníficas porque están cargadas de expresión (por parte de los personajes) y los detalles que pone cada viñeta el autor F.Ibáñez. Hay que destacar también las onomatopeyas que ocupan gran parte de cada viñeta. En algunos momentos del cómic se ven escenas un poco violentas acompañadas con un poco de humor por lo que si el profesor explica a los alumnos el sentido de humor que conlleva Mortadelo y Filemón no veo ningún problema para que los alumnos pueda leerlo. Para acabar, creo que este tipo de libros sirven para que los alumnos les entre más curiosidad por seguir leyendo el cómo de Ibáñez y, en especial, fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Realmente, no me ha gustado mucho el cómic porque no estoy muy acostumbrado y me cuesta entenderlo. El número de viñetas tan comprimidas entre ellas, los diálogos bastante informales y la estructura del cómic ha hecho que al principio me haya costado seguir el argumento. Es cierto que conforme te acostumbras se te va haciendo más cómoda la lectura. Estoy seguro que a muchos niños les gustarán los cómics puesto que la imagen es un elemento primordial.Se podría decir en este caso que el texto apoya a la imagen.

    ResponderEliminar