miércoles, 2 de octubre de 2013

Entre Maestros

Tras el visionado del documental Entre maestros, destacamos las siguientes escenas  que nos parecen importantes para la sucesión de éste,  y  preguntas que plantearíamos a nuestros alumnos para corroborar su comprensión.

Minuto 2: “El fracaso sería no hacerlo”. ¿Qué sería para Carlos un fracaso? ¿Por qué?

El momento en el que Carlos dice la frase de "El fracaso sería no hacerlo". Lo que quiere explicar el profesor es que si no se intenta llevar a cabo el proyecto, nunca se puede saber si ha merecido la pena. Por eso, es importante tener esta actitud como futuros docentes para lograr un cambio en la enseñanza, ya que si tenemos miedo al fracaso nunca llegaremos a innovar. Debemos de arriesgar puesto que tenemos asegurado el fracaso y, sin embargo,  el éxito no.


Minuto 7:17 “Crear un clima para que cada uno se reconozca diciendo algo, que su mente no es capaz de crear por sí sola, viene por su propia sabiduría interior.” ¿Cuál es el objetivo principal de Carlos cuando se propone la creación de este curso?

El entorno de aprendizaje favorece o perjudica el aprendizaje mismo, por eso hemos elegido y destacado esta situación. En éste, el documental nos muestra que crear ambientes sociables en el aula, donde el docente y los alumnos se sientan plenamente cómodos entre sí, y entre sus ideas y pensamientos, favorece que la sabiduría florezca. Además, el clima es un elemento clave para que el alumno se dé cuenta de su propia sabiduría interior, y así mostrarla plenamente a los demás.


Minuto 15:25 “Lo que ha hecho Paul es maravilloso” ¿Qué estaba intentado expresar/mostrar/buscar Paul cuando ha tenido una respuesta de rebeldía, llegando incluso a incitar a la violencia?

Señalamos este momento porque en una situación de violencia la reacción de todos no es la usual en estos casos. En lugar de cortar "de raíz" el arrebato de Paul, dejaron que su sentimiento interior fluyera, que expresara todo lo que llevaba dentro para, posteriormente, obtener todo el grupo conclusiones constructivas. 


Minuto 28:25. "Mi papel es hacerle ver que esa parte que se siente inseguro es un papel que está interpretando”  ¿A qué se refiere cuando se habla de interpretar un personaje?

Hemos elegido este momento puesto que el profesor crea a veces situaciones en el que el alumno se tiene que enfrentar a sí mismo. En definitiva, el maestro intentar crear un conflicto de identidad para que el alumno construya su propio yo.


Minuto 30:30- 32:04. “No pude ayudarla, sentí impotencia”  ¿Qué situación le provoca a la compañera su reacción negativa? ¿Cómo se soluciona?

Sorprende ver los lazos de unión que se han forjado entre los alumnos en apenas una semana de clase. Ha sido un compañero el que ha ayudado altruistamente a su compañera sin saber lo que le pasaba realmente. Un acto que pone de manifiesto la explicitación del fluir de ambos. Algo que al profesor se le quedó grande.


Minuto 49:06 "La admiración por otra persona puede hacerte espejo de tus propios dones desde la autoestima" ¿Qué dice el profesor respecto a cuándo hay autoestima en la persona y cuando no, a la hora de fijarse en los demás?

El profesor hace una reflexión interesante sobre la autoestima, cuando está y cuando no está, a la hora de actuar con los demás y consideramos que es algo vital, ya que en la educación, tanto en el colegio como luego en la universidad, estamos en constante contacto con compañeros, profesores, padres y alumnos.


Cuestiones para reflexionar:
  • ¿Has aprendido a mostrar tu sabiduría a los demás tras el visionado del documental? ¿De qué forma?
  • ¿Gracias a nuestros conocimientos y a nuestra sabiduría interior, podemos ayudar a otras personas? ¿Por qué?
  • ¿Cuál ha sido el momento más significativo, con el que te has sentido identificado/a? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario