miércoles, 2 de octubre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013

Escritor/a: Gloria Fuertes

Ilustrador/a: Marifé Gonzalez

Título: Animalitos amigos
Editorial: Susaeta Ediciones, S.A.

Edición (lugar y fecha): Madrid

Colección: Lee con Gloria Fuertes

Nº de páginas: 18




BIOGRAFÍA Y OBRAS



Escritor/a:  El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era
costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios.

Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro.
Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”.


A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.
Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados.
n 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años.


Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.

En 1939 y hasta el año 1953, comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.
En 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. 

Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina Chicasdonde publica cuentos de humor.
En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi.

En 1947 obtiene el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España.
En 1949 publica su libro Canciones para niños.
1950: publica Pirulí. (Versos para párvulos)  y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.
Es también en este año cuando publica Isla Ignorada, su primer poemario.

En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 
1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.
En 1952 estrena en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán
En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) Antología Poética y Poemas del suburbio

Ese mismo año aparece Aconsejo beber hilo en la colección Arquero.

Entre 1955-1960 cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional.
En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obraTodo asusta.
Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel
, de Madrid.


En 1959 con su poemario inédito En pie de paz obtiene el premio Acento.

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr.

A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.
En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja. En 1966 el premio Lazarillo con Cangura para todo.
En 1968 publica Poeta de guardia.
En 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura. 


Dos títulos nuevos se suman a su obra poética en 1973: Sola en la sala y Cuando amas aprendes geografía.  

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

En 1975 su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor delPremio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.


Durante la década de los setenta, Gloria colabora en la inolvidable revista de humor La Codorniz, fundada por Miguel Mihura y en la revista Discóbolo.

A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a Colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… 
siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

El 22 de Noviembre de 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra Las tres Reinas Magas.

En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas. 


Ilustrador/a: 


Otras obras ilustrador/a
  • El trompetista i la lluna.
  • Baserriko 20 istorio.
  • 20 ipuin aukeratuak.
  • Mi libro de oraciones.
  • Mi perrito.
  • Ya vienen los Reyes Magos.
OBRA

Género: Lírico.    Subgénero: Poesía.    

                                    
Tema: Los animales.


CITAS E ILUSTRACIONES


Citas

Ilustraciones destacadas:


COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas y comentarios

  • Indica qué poesía te ha gustado más.
  • ¿Qué animales tiene la granja del cuento?
  • ¿Cómo se llama el perrito de la historia?
  • ¿Tienes algún animal de compañía? ¿Como se llama? ¿Podrías dedicarle algunos versos.
ACTIVIDADES

Actividades:

1) Dibuja tu animal preferido.
2) Crea una descripción de dicho animal.
3) Busca en el diccionario las palabras de las que no sepas su significado.
4) Dibuja la granja que más te guste del cuento.


NIVEL /EDAD APROXIMADA: Primer ciclo.

VALORACIÓN PERSONAL:

Es un libro muy sencillo para trabajar el aprendizaje de la poesía en los alumnos de Primaria. 

6 comentarios:

  1. Este libro de pequeñas poesías me ha encantado, tiene unas ilustraciones muy coloridas y llamativas. Es un libro recomendado para primer ciclo de Primaria, pero pienso que estas poesías se pueden trabajar a niveles más superiores. Es te libro nos permite trabajar la rima, la estos métrica desde estos poemas tan sencillos. Un buen libro.

    ResponderEliminar
  2. Valoración. 8,5
    Este libro de Gloria Fuertes, a mi parecer es un buen recurso para trabajar la poesía en el aula desde edades tempranas. Sus cortas poesías contienen moralejas y valores muy importantes necesarios para trabajar en con los alumnos, a través de historias de pequeños animales; temática que siempre suele gustar a los niños de corta edad.
    En cuanto al formato, contiene ilustraciones muy llamativas y coloridas que a veces suelen ocupar dos páginas, hecho que llama la atención del lector. Además, su vocabulario es sencillo y a la vez practica la rima un elemento lingüístico que podemos aprovechar para trabajar desde la edad que recomienda.
    En general, me ha gustado mucho leerlo y creo que puede ser indispensable en una biblioteca de aula.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido bueno el libro por las ilustraciones que contiene ya que son llamativas y muy coloridas que ocupa una página e incluso dos.Esto provoca que los niños puedan observar con más atención. Son historietas cortas que acaban con rima y sirven para llamar la atención del alumno y, también, la rima. La temática es sencilla para los alumnos y con el vocabulario no hay ningún problema o dificultad para leer.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro sencillo, con un lenguaje muy bien adaptado donde la rima es un juego de niños. Me gusta mucho su valor pedagógico para primeros niveles de primaria.
    Por otro lado, las ilustraciones, muy "suculentas" y significativas, seducen al lector. Sin duda creo que es una buena herramienta para iniciar el trabajo de la rima en clase, ya que ofrece infinidad de posibilidades didácticas.

    ResponderEliminar
  5. Introducir la poesía en el primer ciclo me gusta ya que muchas veces se olvida. Sinceramente, yo introduciría este libro en mis alumnos de prácticas ya que me gustan mucho las poesías que hay escritas, están adaptadas para el 1er ciclo y las ilustraciones son coloridas y muy elaboradas. Siendo Gloria fuertes no me esperaba menos de ella.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo comentado por mis compañeros de este libro de Gloria Fuertes, ya que en relación a unas palabras de mi compañero Pablo, un libro con la firma de Gloria, ya transmite una calidad. Respecto a la temática de la poesía, la veo muy adecuada, ya que algunos libros que he visto para 1º ciclo, no me han terminado de convencer y este al contrario, me pareció una muy buena opción. No es extenso por lo que, permite poder trabajar el libro completo en el aula a lo largo de diferentes sesiones. Y respecto a las ilustraciones, me han parecido muy buenas y significativas, por lo que su función está perfectamente realizada.

    ResponderEliminar