viernes, 20 de septiembre de 2013

Expectativas y lectura

Tener un hábito lector es importante ya que desarrolla la expresión y la comprensión lectora. Este desarrollo se puede trasladar al ámbito académico ya que podremos entender y comprender textos rápidamente y podremos retener mejor su contenido. Además, desarrolla la memoria y la atención.

En mi caso, únicamente tengo hábito lector los casos que tengo más tiempo libre como puede ser el verano, la navidad o semana santa. Sin embargo, pienso que estas prácticas lectoras no ayudan a tener un buen hábito lector. Como he dicho antes, el tiempo es el principal factor para que uno lea o no de forma habitual. Sin embargo, si reflexionamos sobre ello nos damos cuenta de que la falta de tiempo no es el principal problema sino la elección de cómo usar nuestro tiempo y las prioridades. En mi caso, priorizo más estar con el ordenador o ver la televisión que leer. He elegido pasar mi tiempo libre chateando con mis amigos o disfrutar de mis programas favoritos. No obstante, ¿es una buena elección?.

Lo que sí es cierto que me encanta leer los diarios digitales. Me puedo pasar todo el día visitando distintos periódicos con todo tipo de noticias y artículos. Es una de mis aficiones favoritas ya que soy un adicto a la actualidad. De hecho intenté leer menos la prensa puesto pensaba mucho en las noticias que más me interesaban y que llegaban a ser agobiantes para mi.


Los últimos libros que me he leído han sido “Apocalipsis Z” de Manuel Loureiro, “Escultismo para muchachos” de Baden Powell (manual) y “Zombie Island” de David Wellington. He de decir que tengo un pequeño problema ya que empecé a habituarme a la lectura gracias al género de terror y apocalíptico y desde entonces me cuesta salirme de esta temática.

Referente a la lectura, leíamos libros seleccionados por el profesor para realizar posteriormente un exámenes o resúmenes. También, hacíamos muchos dictados y dependiendo del nivel te ponían en un grupo u otro. Realmente, estas actividades no fomentaban la lectura puesto que todos los textos eran impuestos y por tanto había una gran posibilidad de que no te gustara.

En cuanto a lo que se refiere al ámbito universitario, puedo afirmar que alrededor de un 85% de los estudiantes de magisterio no utilizan la biblioteca como apoyo de estudio para sus exámenes. No obstante, todos los estudiantes utilizan los libros de las bibliotecas para realizar trabajos y prácticas. Creo que esta estadística aproximada se debe a que el contenido que se da en clase es muy específico y podemos encontrarlo en los documentos y los resúmenes del profesorado.


En mi opinión, si seguimos utilizando la biblioteca de forma habitual es porque realmente lo necesitamos a la hora de buscar lo que queremos. Internet, aunque sea la biblioteca mundial de la información no tiene todos los conocimientos que los estudiantes necesitan de forma gratuita y accesible para todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario